Mis inicios en el atletismo

Luis Viaducto

MIS INICIOS EN EL ATLETISMO

Cuando contaba mi historia de mis inicios en el atletismo me decían que era de película, casi que escribiese un libro sobre ello.

Todo comenzó de verano en verano en la carrera popular de mi pueblo, Sarrión. En ella participaba todos los veranos para pasármelo bien, divertirme y hacer un poco de deporte, entre otros muchos, ya que era un gran acontecimiento en el pueblo el día de la carrera popular. Con tan buena suerte que siempre o casi siempre ganaba o hacía pódium, ganando a unos niños vestidos de verde de un club bastante importante, me decían, llamado La Salle – Teruel. Hasta que un día un amigo de mi padre, Vicente Górriz, aficionado al atletismo vio algo en mi que le gustó y me dijo que podía ser bueno en este deporte y que ya que corría la carrera popular de Sarrión, que hiciese un pequeño esfuerzo más y que corriese el resto de carrera de la comarca y así completase el circuito de carrera populares, lo cual acepté, siempre y cuando pudiese compaginarlo con mi pasión en ese momento, el fútbol, para el cual entrenaba 2 – 3 días a la semana más el partido del sábado y ningún día al atletismo, sólo la carrera de los domingos. Tenía que esperar hasta abril (casi medio año) hasta que comenzase de nuevo el circuito, ya que la carrera de mi pueblo era de las últimas del mismo.

Llegó abril de año 2007 y comencé el circuito de la comarca Gudar – Javalambre, tal y como me dijo Vicente, el amigo de mi padre, en la carrera popular de Formiche Alto en la cual quedé 2º de mi categoría pero ganando igualmente a atletas de ese club tan importante, los cuales sí que entrenaban a atletismo al igual que el niño que me ganó, atleta del Playas de Castellón. Poco a poco fueron transcurriendo las carreras, las cuales las seguía compaginando con el fútbol saltándome alguna carrera que coincidía el mismo día a la misma hora con el partido de fútbol o jugando por la mañana a fútbol y por la tarde ir al pueblo donde corría.

Ya en verano, en el ecuador del circuito más o menos tocaba ir a correr a Nogueruelas y tras varias carreras del circuito quedando 2º y 3º siempre detrás del ninño del Playas de Castellón) le gané al sprint. Estaba muy contento y a lo largo de la entrega de trofeos, mi tío, amigo del presidente del Club de Atletismo La Salle – Teruel, Carlos Casas, le dijo que era yo era su sobrino, al cual se le abrieron los ojos y le dijo que me preguntase si quería pertenecer a dicho club, al cual solo tenía que comprometerme a ir a los campeonatos de Aragón de cross para poder formar equipo e intentar clasificarnos para los campeonatos de España de cross lo cual acepté también ya que apenas eran 2- 3 fines de semana al año y podía asistir tanto al partido de fútbol como a los campeonatos o incluso saltarme algún partido, ya que no pasaba nada si faltaba a algunos pocos.

Volviendo al circuito, al final acabé 2º, tras el niño del Playas de Castellón. Este mismo año también fui a correr por primera vez la San Silvestre de Teruel, la cual fue mi primera competición con esa camiseta verde que veía hace años en mi pueblo. La camiseta me dio suerte, puesto que también gané en mi categoría.

Un mes después fueron tanto los campeonatos de Aragón de cross por clubs e individual. En el primero fuimos subcampeones de Aragón, por lo que nos clasificamos para el Campeonato de España por Clubs en Jerez de la Frontera (Cádiz) y en el segundo fui 7º de Aragón, seleccionándome con la selección aragonesa para disputar el Campeonato de España Individual y por Comunidades Autónomas en Villanueva de la Serena (Badajoz). Estaba en una nube puesto que solo entrenando a fútbol y corriendo por afición me había clasificado para 2 campeonatos de España en los cuales solo con estar allí ya era un premio. Fueron bonitas experiencias, ya que hice amigos, deporte, viajé, en fin, me lo pasé bien… esperaba repetir.

La temporada siguiente todo siguió igual, jugando al fútbol principalmente, entrenando 2 – 3 días a la semana más el partido del sábado y si podía ir a correr las carreras de la nueva edición del circuito de la comarca Gudar – Javalambre o incluso de alguna que me enterase en Valencia. Los padres de La Salle me decían que este año estaba muy bien y que tenía opciones a pódium en el Campeonato de Aragón de Cross Individual, el cual se celebraba en un pueblo cerca del mío, en Alcalá de la Selva pero yo no me creía dichas opciones a pódium puesto que el año anterior había sido 7º.

Llegó el Campeonato de Aragón de Cross por Clubs el cual se celebró en Huesca y nos proclamamos CAMPEONES DE ARAGÓN DE CROSS. Posteriormente llegó el Campeonato de Aragón de Cross Individual, en el cual volverían a seleccionar a la selección aragonesa para ese año y en el cual se suponía que tenía opciones de pódium. Vino mucha gente de mi pueblo a animarme, familiares, amigos y conocidos. Comenzó la carrera y hasta la última vuelta fui en el grupo de delante, cuando comenzamos a hacer la última vuelta el grupo poco a poco se estiró, quedándonos 3 atletas, los padres del club tenían razón, tenía opciones a pódium. Los otros 2 atletas comenzaron a sacarme ventaja e incluso 1 de ellos se escapaba aún más, parecía que estaba ya todo decidido e incluso por megafonía decían que iba 3º alegrándose mi familia y amigos, ya que era un tercer puesto en todo un Campeonato de Aragón de Cross Individual pero no bajé los brazos y apreté los dientes, alcanzando al que 2º. Pasé cerca de un grupo de padres del club y me dijeron: “Luis no te rindas” por lo que apreté aún más los dientes y fui a por el 1º alcanzándole y ganándole al sprint al hoy atleta internacional Víctor Puyuelo. Fue la cerrara soñada, cerca de mi pueblo, con mi familia, mis amigos, CAMPEÓN DE ARAGÓN y por tanto de nuevo seleccionado con la selección aragonesa de cross. Ese año fui doble campeón de Aragón, tanto por clubs como individual.

A pesar de todo ello, seguí igual, jugando al fútbol y entrenando para ello ya 3 días a la semana más el partido ahora de los domingo y asistiendo a carreras que no me coincidía a modo de afición y asistiendo a Campeonatos de España, lo cual nadie entendía como no entrenaba nada a atletismo y luego asistía a dichos campeonatos. Fui creciendo, hasta que un día, en la pretemporada de fútbol de la temporada 2010 – 2011 me lesioné de la rodilla, aparentemente una lesión sin importancia pero las semanas y los meses fueron pasando sin poder hacer nada de deporte ya que me seguía doliendo la rodilla. Durante esos meses fuimos a varios médicos, especialistas y masajistas pidiendo diferentes opiniones y lo más importante, la solución para seguir pudiendo hacer lo que más me gustaba en mi vida, deporte. Algún médico me dijo incluso que no hiciese más deporte, que no encontraba la solución, saliendo de su consulta llorando porque no podría hacer lo que más me gusta en mi vida. Mi padre le comentó mi problema a su amigo Vicente el cual me dio el número de teléfono del masajista que iba él que decían que era muy bueno. Puesto que estaba ya desesperado porque llevaba 2 – 3 meses sin poder hacer nada de deporte y después de todo lo que me habían dicho a lo largo de este tiempo, asistí a dicho masajista, la clínica de Gaspar Polo. Tras 2 – 3 sesiones me curó y me dijo que en navidad probase a correr un poco. Todo iba bien pero quería probarme en competición por lo que me apunté a los 10K de Valencia, corrí sin molestias y sorprendentemente gané en mi categoría e hice mi mejor marca personal. Al día siguiente tenía la “última sesión” con Gaspar para comprobar cómo había ido la rodilla en navidades y para ver si estaba 100% curaba. Mientras me trataba la rodilla fuimos hablando y le comenté que el día anterior había corrido los 10K de Valencia y que había ganado en mi categoría y haciendo mi mejor marca personal. Gaspar y su mujer, la también y gran atleta Beatriz Molina se quedaron alucinados, cómo después de 2- 3 meses sin poder hacer nada de deporte y sin entrenar para atletismo había corrido 10K en ese tiempo y además ganándole a Beatriz (cierto es que para ella eso era un entrenamiento más y corrió con carga, ya que estaba preparando el Campeonato de España de Maratón en Sevilla). Ese día me propuso ser su pupilo y dejarle que me entrenase. Mi confianza hacia Gaspar Polo y Beatriz Molina era total puesto que me sacaron de la lesión en poco tiempo y que nadie encontró solución en varios meses y me animaron a hacer atletismo.

Tras semanas pensando, tenía que elegir ya entre fútbol o atletismo, puesto que practicaba los 2 deportes pero no estaba centrado en ninguno. Puesto que llevaba casi 15 años jugando al fútbol, decidí cambiarme a atletismo al 100% bajo las órdenes de Beatriz Molina. Ese mismo año, en 2011, la clínica en la que ellos trabajaban y los cuales son los dueños, me ofrecieron ser mi patrocinador proporcionándome totalmente gratis entrenamientos dirigidos por Dionisio Alonso (entrenador de Beatriz Molina y del campeón de Europa de 5.000 m.l. Jesús España) desde Madrid y coordinados por la misma Beatriz Molina desde en Valencia, masajes, suplementación deportiva…

Poco a poco me iba metiendo en el mundo del atletismo y todo parecía muy bonito otra vez hasta que ese mismo año las lesiones se cruzaron de nuevo por mi camino. Me lesioné los 2 pies y tras varios meses con molestias, tratando la lesión y escuchando de nuevo diversas opiniones de médicos y especialistas, tenía que pasar por el quirófano de ambos pies. El tiempo de espera era largo por lo que mientras Carles Ruiz (podólogo del Levante U.D. y desde ese día mi podólogo), me hizo unas plantillas especiales hasta la operación reduciendo la molestia para que pudiese entrenar y competir, no al 100% pero lo justo para que apenas me doliesen los pies.

Por fin llegaron el día de las operaciones, el verano de 2012. Todo salió bien y bajo lo esperado y aunque no fue el mejor verano de mi vida puesto que fui gran parte de él con muletas, al fin me había recuperado de todas las lesiones y podía practicar deporte y principalmente atletismo sin problema hasta hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s